¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

1º) Mantén intacta cualquier leyenda que indique los derechos de propiedad intelectual sobre el material con licencia Creative Commons.
  • Si el material que estás usando tiene una leyenda que dice “© 2008”, no puedes reproducirlo y no tiene licencia de Creative Commons.
  • Si no aparece ninguna leyenda de ese tipo, no necesitas elegir una específica. De todos modos, siempre debes agregar "Usado con autorización" o algo que signifique lo mismo. Recuerda que la falta del símbolo © no implica que el material no esté sujeto a derechos de propiedad intelectual. Aún sin ese símbolo debes indicar el uso y la fuente del material.


2º) Dale crédito al autor, al licenciante y/o a otras partes (como una wiki o un periódico) de la forma que indican.
  • Si no hay ninguna nota pero sí hay una leyenda de derechos de propiedad intelectual (fíjate más arriba), cita a quien tiene el derecho de propiedad.
  • Si no hay ninguna nota ni leyenda de propiedad intelectual pero sí hay un nombre de usuario, mira el perfil del creador para ver si indica cómo darle crédito por su obra. Si no hay ninguna especificación, escribe el nombre de usuario.
  • Si no hay ningún nombre de autor o creador pero sí hay una página web (como wikiHow), dale crédito a la página web escribiendo su nombre.

3º) Cuando sea posible, usa títulos y enlaces específicos. Incluye los siguientes elementos en los créditos:
  • El título de la obra: si la obra tiene un título, escribe su nombre. Si no tiene, puedes escribir “Esta obra de…” o directamente “Sin título, de…”. Escribe lo que creas apropiado siempre que quede clara la fuente original.
  • Si corresponde, el URL de la obra: redirige a tu público a la fuente original del material incluyendo el URL. Se puede decir que esta es una de las partes más importantes al momento de darle crédito al autor de una obra. Puede servirles a los autores para hacer un seguimiento de los lugares donde su obra aparece con solo ver qué enlaces están generando tráfico en sus páginas web. También es una forma fácil que tienen los usuarios de saber cuál es la fuente original. Si estás reproduciendo una obra con licencia de CC en forma impresa, será mejor no incluir un URL largo y feo. Seguro habrá otras situaciones en que está bien no incluir el URL aunque en general, el enlace es lo más valioso de los créditos.
  • El URL de la licencia de Creative Commons: el enlace a la licencia. La obra original debe tener un enlace que redirija a la licencia según la cual fue publicada. No necesitas incluir el texto entero de la licencia cuando reproduces una obra con licencia de CC.

4º) Usa un generador de licencias de Creative Commons para que te sea fácil citar al autor. Hay una forma estándar de citar una obra con licencia de CC:
  • Dirígete a http://creativecommons.org/choose/.
  • Haz clic en el botón "Selecciona una licencia".
  • Selecciona los botones en círculo apropiados para el tipo de licencia que quieres, completa los campos correspondientes y luego haz clic en el botón que aparece debajo y dice "Selecciona una licencia". Luego, se mostrará el texto HTML que debes copiar y pegar en la página web, y cuando lo hagas, aparecerá la imagen de licencia. Mientras completas los datos en el generador de licencias, verás botones azules de ayuda que te explicarán cada opción a medida que avances.
  • Si por alguna razón no puedes acceder a la página web de Creative Commons para generar la licencia, directamente agrega lo siguiente: "© CC- (?) 2008 Molly Kleinman. Puedes encontrar la información que debes completar donde dice (?) en el artículo “Cómo usar una licencia de Creative Commons”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario